Nuevo Número: [71] 2 201 900
Urgencia: [71] 2 201 911
Central Telefónica: [71] 2 201 800 - 2 201 810
 maternidad, clinica del maule

Kinesiología Traumatológica

consiste en la utilización de medios físicos y ejercicios terapéuticos, mediante los cuales se busca favorecer la recuperación de manera integral del paciente en relación a una serie de alteraciones a nivel muscular, articular, óseo y ligamentoso.
La kinesiología traumatológica se indica en una serie de patologías traumáticas, como por ejemplo:

Tendinitis, Desgarro muscular, Esguince, Fractura ósea, Luxaciones y dislocaciones, Hernías (HNP), Cervicalgía, dorsalgía y lumbago, Prótesis de rodilla y cadera, Cirugías post traumatísmos, Artrosis y ostoporosis.

Los Tratamientos que se realiza  utilizan  métodos físicos que consisten en aplicar calor, frío o distintos tipos de corrientes, utilizando los equipos especilizados que se describen a continuación.

– Ultrasonido (US)
Ondas sonoras de alta frecuencia que se propagan con un movimiento ondulatorio que se transmite y provoca calor profundo dentro de las células. No debe utilizarse en caso de tumores malignos o embarazo (sobre el abdomen).

– Ultratermia (UT) u Onda corta
Campo electromagnético de alta frecuencia que genera calor profundo en los tejidos corporales con fines curativos. Está contraindicado en personas con implantes metálicos, marcapasos, embarazo, tumores malignos, tromboflebitis o mientras se tome anticoagulantes o vasodilatadores.

– Láser
Es un haz de luz que penetra los tejidos y provoca aumento de la temperatura, lo que ayuda a la cicatrización, y disminuye el dolor y la inflamación.
No debe aplicarse en caso de tumores malignos, embarazo o entre los cuatro y seis meses después de realizarse una radioterapia.

– Tens
Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios con fines analgésicos.Está contraindicado en combinación con radioterapia y en pacientes con marcapasos o tumores malignos.

– Electroterapia (EE)
Estimulación eléctrica de variadas formas que busca diferente efectos, tales como analgesia, fortalecimiento, relajación, combatir edema y mejorar tropismo, entre otros.
No debe colocarse en caso de tumores malignos, marcapaso o intolerancia a la corriente.

– Hidroterapia
La hidroterapia en turbión es una técnica de rehabilitación física que emplea como medio de tratamiento el agua, dentro de tanques de diferentes tamaños similares a un jacuzzi, pero que son capaces de contener sólo una parte del cuerpo.
Es de gran utilidad en patologías de mano, muñeca, pie y tobillo. Se pueden realizar una serie de procedimientos y tiene la ventaja de que se cuenta con el efecto benéfico de la flotabilidad, que otorga menor resistencia a los movimientos y del calor local como método antiinflamatorio.
Es una excelente herramienta en niños, en quienes por la persistencia de los cartílagos de crecimiento, se encuentran contraindicadas otras técnicas de fisioterapia.