Nuevo Número: [71] 2 201 900
Urgencia: [71] 2 201 911
Central Telefónica: [71] 2 201 800 - 2 201 810

ENDOSCOPÍA

La endoscopía es un procedimiento que le permite al médico ver el interior del cuerpo utilizando un instrumento que lleva una cámara en su extremo, el cual es llamado endoscopio.

Endoscopía digestiva alta

Es un procedimiento que consiste en introducir un instrumento flexible a través de la boca para observar el esófago, estómago y primera parte del intestino.Es realizada por un médico especialista en aparato digestivo, junto con un asistente que puede ser personal de enfermería. Este examen permite realizar algunos procedimientos diagnósticos o terapéuticos, como por ejemplo: aspirar secreciones, tomar una biopsia, eliminar un pólipo, coagular una hemorragia y eliminar un cuerpo extraño, entre otros.

Preparación

El paciente debe estar en ayunas (no ingerir ningún sólido ni líquido) durante las 8 horas previas al examen.

Colonoscopía

Este examen es una técnica segura y eficaz de inspeccionar y diagnosticar problemas del colon y el recto, el cual se hace por medio de un instrumento tubular largo y flexible, llamado ileon terminal; sirve además para realizar biopsias y extirpar pólipos de colon.

La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un bajo nivel de incomodidad y molestias. Es más precisa que un examen radiológico del colon para detectar pólipos o cáncer en etapas tempranas. Es posible también con ella detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal.

La Colonoscopía puede ser necesaria para:

  • Dolores abdominales inexplicables.
  • Examinar una enfermedad inflamatoria intestinal (diarrea crónica).
  • Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un enema de bario.
  • Hemorragia digestiva baja.
  • Controlar a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon.