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“Debemos posicionarnos como una entidad de salud privada, de calidad y con excelencia en el servicio al cliente”

Clarisa Ayala

A contar del día 1º de octubre Clarisa Ayala asume la gerencia general de Clínica del Maule, la cual manifiesta ser un nuevo desafío en su carrera profesional, y donde espera ser un aporte a la gestión de la clínica.

Maulina e Ingeniero civil de la Universidad de Chile, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la séptima región. Principalmente se desempeñó en el sector bancario y recientemente en el sector público, asumiendo como Directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) tras el terremoto del 27F, donde le tocó ejercer un rol fundamental durante el proceso de reconstrucción.

¿Qué representa este nuevo desafío laboral como gerente general de Clínica del Maule?
Ciertamente venir a trabajar a esta clínica es un nuevo desafío y cuando uno asume estas tareas sabe que habrá periodos muy intensos de trabajo. Lo fundamental hoy en la clínica es conocerla y analizar su situación, formar un plan de acción, hacer modificaciones en caso de ser necesarias e implementar mejoras. Tras esta etapa haremos ajustes y modificaciones en cada una de las áreas, hasta que lleguemos a lo que buscamos, ser la clínica que preste el mejor servicio en la región, con una adecuada cobertura de prestaciones y seguridad para el paciente.

Para mí este trabajo tiene una motivación especial y se une a un concepto que yo tengo para mi vida profesional, que es estar en lugares donde mi trabajo ejerza un impacto en la sociedad, y el área de la salud cumple con ese requisito.

¿Qué cree será lo más relevante de esta primera etapa en la gerencia?
Es por todos conocido que después del terremoto del año 2010 la clínica tuvo un crecimiento explosivo, generando un fuerte cambio en cuanto a número de prestaciones y complejidad de atenciones, debiendo generar el soporte técnico y administrativo para sustentar dicho crecimiento.

Actualmente el escenario cambió, hay mayor competencia por actores que reponen su servicio, como el Hospital Regional de Talca, y el reposicionamiento de otras entidades privadas de salud; por lo tanto es muy importante para nosotros entregar un buen servicio a nuestros usuarios, otorgar prestaciones en las especialidades clave, y hacer las cosas bien, para que seamos percibidos como una entidad privada de excelencia en calidad de servicio.

Lleva ya un mes en su cargo, ¿En qué etapa se encuentra actualmente?
Durante estos días, lo que he trabajado es en un diagnóstico, conocer lo que hacemos, su gente y sus profesionales, de manera de generar un plan de trabajo que nos permita lograr ciertos objetivos.
¿Cuál será el objetivo fundamental de su gestión?
Posicionarnos en la Región del Maule como una entidad privada, acreditada y con un muy buen servicio hacia nuestros usuarios. Es fundamental que los pacientes sepan que tenemos estándares de calidad y que trabajamos por mejorar sus condiciones; queremos entregar seguridad a nuestros usuarios.

¿Cómo proyecta posicionar a la clínica?
Con variables tan relevantes como calidad de servicio y el tipo de prestaciones y especialidades a entregar. Esto significa que el desafío para los profesionales que trabajan acá es muy alto, por eso durante los próximos años vamos a trabajar aspectos con los que podamos afianzar una postura que nos permita proyectarnos a mediano y largo plazo en términos de infraestructura, prestaciones y por supuesto en estándares de calidad de servicio.

¿Qué papel juega el Recurso Humano para usted?
Para cualquier empresa el factor humano es clave, sobre todo en un lugar como el nuestro, en el que se entrega un servicio de salud. Es necesario que esto esté impregnado en nuestro personal, y para eso necesitamos personas dispuestas a ello. Sin lugar a dudas la primera etapa tiene mucho de trabajo interno, quiero que las personas que trabajan en la clínica sepan sobre los procesos que estamos llevando a cabo con el Directorio, para lo cual iremos conversando en el tiempo.

Vamos a trabajar en Recursos Humanos, ya sea por el proceso de acreditación que requiere ciertas capacitaciones y protocolos, pero sobre todo por la calidad del servicio que queremos entregarle a nuestros pacientes. Cuando uno está enfermo y requiere un servicio médico tiene temores, yo quiero que el cliente entre y se sienta seguro de que sus problemas y dudas van a ser resueltos, con profesionalismo, amabilidad, afecto y sobre todo con calidad.

¿Qué mensaje desea enviar a los funcionarios?
Necesitamos que nuestra gente esté comprometida con Clínica del Maule, que estén dispuestos a dar su mejor esfuerzo profesional y técnico para que su trabajo dé un buen resultado; todo ello se traduce en tener una clínica bien posicionada en el mercado y bien percibida por nuestros usuarios. Por eso invito a todos los que trabajamos en Clínica del Maule a desempeñarse con entusiasmo y con esfuerzo, a estar dispuestos a mejorar lo que hacemos y abiertos a los cambios, porque eso es lo que hará a nuestra clínica estable, exitosa, bien percibida y con un gran servicio a la comunidad.

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