Nuevo Número: [71] 2 201 900
Urgencia: [71] 2 201 911
Central Telefónica: [71] 2 201 800 - 2 201 810

Campaña Clínica del Maule: “Respirar Salud” es un compromiso de todos

**Ante el aumento de enfermedades respiratorias y las seguidas alertas ambientales decretadas en la región, se vuelve urgente tomar conciencia. Por ello, Clínica del Maule lanzó campaña de prevención.

Tomar conciencia hoy es el objetivo central de Clínica del Maule, que quiso unirse a la prevención lanzando la campaña “Respira Salud”, la cual busca crear conciencia en el daño que podemos provocar haciendo caso omiso a las restricciones de uso de calefacción a leña.

Si bien la contaminación en Talca ha ido en aumento durante los últimos años, hoy se vive una máxima al respecto y las consultas de enfermedades respiratorias han llegado a su peak, manteniéndose así hasta las próximas dos semanas. “Las mayores consultas en niños son virus Sincicial y en adultos virus Influenza; ambos son virus circulantes que provocan mucha irritación y fiebre, por lo que hay que tratar de evitar las complicaciones”, explicó el doctor Rafael Silva, especialista en enfermedades respiratorias de Clínica del Maule.

El Dr. Silva explicó también que “cuando uno usa leña de mala calidad y húmeda, se provoca material particulado (PM), que al ser respirado penetra e irrita las vías respiratorias. Existe también el PM 2,5 que es más peligroso debido a que cuando se respira llega a la vía aérea más fina, pudiendo absorberse y llegando a la circulación, lo que puede provocar daños en otros lugares del cuerpo. Por eso es muy importante tener conciencia y evitar la contaminación ambiental”.

En los niños y adultos mayores el impacto es mayor, sobre todo en pacientes crónicos, con asma bronquial o pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, porque pueden tener exacerbaciones agudas como consecuencia de la contaminación ambiental.

De esta forma y ante el peak de consultas por enfermedades respiratorias Clínica del Maule se ha preparado fuertemente, con un Servicio de Urgencia adulto con disponibilidad las 24 horas del día y un Servicio de Urgencia Pediátrica con especialistas acreditados; y frente a los casos más graves cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos equipada con todo lo necesario para el tratamiento de estas enfermedades.

Otras Noticias